domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Kremlim?, ¿Plaza roja?

No, no es el Kremlim, tampoco es la plaza roja, es la catedral de San Basilio. La catedral de San Basilio no debe confundirse con el Kremlim de Moscú, que esta situado al lado de ésta en la Plaza Roja y por tanto no forma parte de él. Aún así, muchos medios confunden ambas construcciones [1].


Una de las joyas más representativas y llamativas de la historia y arquitectura rusa.

La construcción fue ordenada por el zar Iván el Terrible entre 1555 y 1561.

El templo consta de nueve iglesias. La torre madre está en el centro y mide 47.5 m. de alto. El concepto era construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada uno de los santos en cuyo día el zar ganó una batalla.

El destino de la catedral es un paradigma de los dramáticos giros de la historia rusa, cuando las obras de arte eran destruidas por capricho de los nuevos gobernantes, quienes consideraban que esas ya no se correspondían con la nueva realidad.
De hecho, la catedral estuvo a punto de ser borrada del mapa en varias ocasiones a lo largo de los últimos 450 años[2].

Curiosidades y mitos:
Catedral de San
 basilio en el Tetris [3]
  1. Según la leyenda, Iván el Terrible quedó tan maravillado con el resultado final, que ordenó cegar a su arquitecto jefe, Póstnik Yákovlev, para que jamás pudiese reproducir nada semejante. La veracidad de esta afirmación parece bastante improbable, ya que Yákovlev aparece en las crónicas como constructor de otras iglesias. Aunque puede que se tratasen de otros arquitectos con un nombre parecido.
  2. Basilio era un 'loco por Cristo', una figura muy respetada en Rusia que paseaba desnudo u descalzo, vivía de la caridad y se creía que hacía milagros. Se dice que Basilio el Bendito era la única persona a quien Iván el terrible temía, y por ello el mismo Iván lo mandó a enterrar en la iglesia de la Santa Trinidad. En 1588, el zar Fiodor Ivanovich trasladó sus restos a la Catedral del Manto de la Virgen y sobre su tumba construyó una nueva capilla. Por eso, hoy día todo el conjunto es conocido por el nombre de este santo.
  3. El Tetris fue creado en 1984 por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, y la catedral de San Basilio abre siempre las partidas con las imagen de sus características cúpulas [4].


Para leer más acerca de la catedral, su bella arquitectura, su historia, y como ha sobrevivido visita estas fuentes:
[1] Wikimedia, 2006, Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Basilio



No hay comentarios.:

Publicar un comentario